La Alpujarra granadina , turismo rural.

jueves, junio 20, 2019



¡Hola! Hace muchísimo tiempo que quería hablaros de "La Alpujarra granadina". Si buscáis un sitio donde desconectar, hacer turismo rural , senderismo, comer comida super rica ... este sitio os enamoraría. Mi madre y mis tías venían aquí todos los años de pequeñas con mis abuelos , y desde entonces se convirtió en una tradición familiar. Este va a ser el primero de 3 post que voy a dedicar a las alpujarras, en este os voy a hablar un poco de algunos de los sitios como una guía.
Este año nos hemos quedado más de una semana, alquilé un cortijo donde disfrutamos de unas vistas espectaculares desde la piscina (que os enseñaré en otro post) , y disfrutamos de la fantástica comida , (hice fotos a algunos de los productos típicos que nos trajimos y os los enseñaré más adelante por si os interesan .

SOPORTUJAR


Le llaman el pueblo de las brujas, justo en la carretera a unos metros de la entrada al pueblo hay una réplica del pueblo muy bonita. Más adelante hay una cueva al subir unas escaleras que simula una cueva de brujas. Nada más entrar en el pueblo está lo más fotógrafiado, una cabeza gigante de bruja . Hay fuentes, e incluso un mini museo de brujas ... por 1€ por persona hay una guía que os lleva por todos los sitios que hay para ver.

FUENTE AGRIA


Está en Pórtugos un manantial de agua ferruginosa , a los pies de la ermita de la Virgen de las Angustias , es un lugar de peregrinación , al que vienen a llenar botellas de agua para probarla.
Tiene una pequeña cascada , y hay varias fuentes , el lugar es mágico. 
El agua sabe a hierro, un pelin picante y burbujea.


CAPILEIRA, PAMPANEIRA, TRÉVELEZ, BUBIÓN


La imagen de arriba es de la CAPILEIRA, los tejados están a una altura muy baja por los desniveles , y las chimeneas están a ras tu tu vista. Lo que más me gusta de Capillera, Pampaneira y Bubión es su arquitectura, el ambiente que se respira en estos pueblos. Desde allí se pueden hacer diferentes rutas de senderismo que llegan hasta el pico Veleta y Mulhacén. Capileira tiene un obrador donde hacen los mejores pasteles típicos de la zona , esto sus vistas desde los balcones, y su arquitectura es lo más destacable.
PAMPANEIRA  es uno de mis pueblos preferidos , allí está la fabrica de chocolate de la Abuela Ili (si vas en fecha de puente te será casi imposible entrar o tendrás que esperar una cola) Tiene una tienda con más de 60 tipos de chocolates , y desde hace unos años se han franquicia y puedes encontrar tiendas por varias partes del sur de España, pero solo aquí podrás ver como se hace el chocolate. (en el post que voy a hacer de las comidas os enseño fotos del sitio). También tienen la fábrica de caramelos , tiendas de embutidos, quesos , vinos y miel de la zona... Hacen un mercado en el centro del pueblo donde exponen un poco de lo que hacen , puedes ver incluso como hacen con barro vasijas , es algo que no deberías perderte. Allí mismo encontrarás muchísimas tiendas de alfombras de todos los colores y tamaños (Casi todas las alfombras de mi casa de invierno y las de verano son de aquí.) También podéis encontrar al igual que en capileira, las típicas rebecas de la zona, las hacen a mano son de lana super coloridas y tienen dibujos hechos ... no hay ningún miembro de mi familia que  no la tenga.

TREVÉLEZ es el pueblo más alto de las alpujarras , donde poder disfrutar de las mejores vistas , hay días que para llegar a este pueblo parecerá que estás atravesando las montañas.  Tiene un carne que es exquisita, mi lugar preferido donde he comido el mejor Entrecot del mundo es en Meson la Fragua. Más arriba hay una tienda de ibéricos , y muchas tiendas típicas de recuerdos turísticos.

BUBIÓN es un pueblo también donde perderse paseando por su callejuelas viendo la arquitectura, sus vistas, y su buena comida.

Una cosa que no he mencionado es que una vez pasas Lanjaron , la carretera es muy estrecha y empinada , hay zonas donde no cabe 1 coche en cada sentido, es cuesta arriba y siempre hay muchos ciclistas y motos que se toman esas carreteras como un circuito de curvas.












LANJARÓN , ÓRGIVA


Son pueblos muchísimo más grandes que los demás , sus casas ya son modernas. En Lanjarón puedes encontrarte el museo de la miel, el museo del agua y tienen un balneario muy famoso. También puedes puedes hacer allí la ruta d ellas hornacinas, la ruta del agua y una ruta de las ermitas. Es muy importante que sepas, que si tienes una Urgencia médica en las alpujarras este es el pueblo al que tienes que venir (también tienen 3 farmacias), los demás pueblos tienen visitas de médicos un día puntual.
Las últimas veces que he ido a Órgiva ha sido para ir a dar un paseo por el Río Guadalfeo, también tienes sitios muy ricos donde comer ,si quieres comida típica de la tierra tienes un restaurante en el puente del río, aunque tienen un italiano en el pueblo realmente bueno que os enseñaré en el próximo post.

MENCINA, MECINILLA, FONDALES, FERREIROLA, PITRES , ALMEJÍCAR, CAPILERILLA, BUSQUISTAR


Son pueblos muy pequeñitos , principalmente mencina, fondales, mecinilla ... de menos de 100 casas donde ves la alpujarra que no ha cambiado para nada, con las pilas de lavar la ropa en un lavadero común, con algún bar de siempre (lleva dinero en efectivo si quieres comer allí) Puedes disfrutar de unas vistas espectaculares , respirar aire puro... Los pueblos están unidos por rutas de senderismo que cruzan la montaña con fuentes de agua ferruginosa.

Gracias ♥ Mystix


You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook