Gran Tarta de Cumpleaños con Fondant

martes, enero 29, 2013


Hola!! En diciembre del pasado año celebramos el cumpleaños de mi abuela, y quería hacer algo muy especial para ella, por lo que me encargué de hacer su tarta de cumpleaños. Quería compartir con vosotros la receta y el diseño por si algún día os decidís a hacerla. Aunque en la foto quizás no se vea tan enorme, es una tarta para 60 comensales, o mejor dicho 60 porciones generosas. Siempre se sabe que hay que hacer más de la cuenta, para al finalizar la fiesta repartir lo que queda. 

Os voy a mostrar fotografías de todo el proceso, tanto de como hacer las placas, como se monta, y como e echo la decoración de fondant. El 100% de la tarta es comestible.

Un detalle con mucho amor.

He de decir, que no he usado nada que estuviese echo, por lo tanto para respetar los tiempos de cuajado de la crema, enfriamiento de planchas, decoración ... la hice en 3 días . El primer día el frosting ( 20 minutos) que necesita unas 12-24hrs para que sea perfecta antes de su utilización. Otro día para crear la masa del bizcocho, hacer las placas y montarlo (desde por la mañana hasta la tarde), y un tercer día para hacer el fondant de colores y crear las formas.(varias horas). La receta y diseño de la tarta es íntegramente mía.


INGREDIENTES: 
600gr Azúcar glass
500gr Mantequilla sin sal, temperatura ambiente.
8 Huevos medianos, temperatura ambiente
1kg de harina de repostería.
2 sobres de levadura.
35ml de aroma de vainilla, líquido.
600ml leche.
+
Frosting de chocolate blanco : 340 gr candy melts white de Wilton +  600ml de nata para montar + 50gr azúcar glass + 60gr mantequilla sin sal.
+
1kg fondant blanco
colorantes

PREPARACIÓN:


Vamos a necesitar un gran bol, yo era la primera vez que hacía una tarta tan grande, y a mitad de la mezcla tuve que pasarlo todo a una olla espress (con capacidad de 10L) para poder continuar con la masa bien.
Empezamos mezclando los 500grs de mantequilla con los 600gr de azúcar glass hasta que quede "a punto de nieve", esto es que se blanquea la mezcla.


Vamos añadiendo los huevos de uno en uno (añadimos un huevo, batimos hasta integrarlo en la masa, otro huevo...)


A parte en un bol, mezclamos 1kg de harina con 2 sobres de levadura.


Tamizamos la harina con la levadura , y la batimos bien con el resto de la masa.


 Por último, mezclamos 600ml de leche con 35ml de aroma de vainilla, lo integramos con el resto de la masa. Por último agregamos a la masa el colorante que queramos.


Ponemos el horno a calentar a 200º 20 minutos mientras hacemos la masa.
Después ponemos el horno a 170º .
De esta masa, vamos a sacar : 3 planchas circulares de 18cm de diámetro x 4cm de alto. Y 2 planchas de 27cm de diámetro y 4 de alto.
Las planchas pequeñas tienen que estar de 35min en el horno, mientras que las grandes necesitan 50 min. Si el horno se comparte con más de una plancha, hay que aumentar el tiempo que estén dentro, porque comparten calor. Todo depende del horno que tengáis (unos hacen que el calor sea desde arriba, otros laterales, unos no circula el calor, y el bueno es el que el calor circula, porque las planchas recibirán la misma intensidad estén donde estén y por todos los lados.


Mientras se van haciendo las placas. Sacamos la mezcla del frosting de chocolate y lo montamos.
¿Cómo se hace la mezcla del frosting? Es obligatorio que para montarlo esté muy frío y esté algo denso. Por eso se recomienda hacerlo un día antes y dejarlo en el frigorífico.
En una olla ponemos a calentar los 600ml de nata para montar sin que llegue a hervir, añadimos los 50gr de azúcar glass y los 50gr de mantequilla mientras removemos para que se funda bien. Una vez esté bien caliente, lo retiramos del fuego y añadimos los 340gr de chocolate (candy melts white de wilton) y removemos hasta asegurarnos que el chocolate se ha fundido del todo. Lo dejamos ponerse a temperatura ambiente, y lo metemos en el frigorífico. Al día siguiente lo montamos , tardaremos solo 2 minutos.


Una vez sacamos las placas de bizcocho del horno, tenemos que esperar por lo menos 15 minutos para que se enfríe un poco y desmoldarlo perfectamente. Si no esperamos, se quedará la forma de los dedos, paleta o lo que uséis para desmoldar.  Yo prefiero para las tartas los moldes de silicona, porque no hace falta spray o mantequilla para que no se peguen, y para desmoldar solo con esperar ese tiempo y darle la vuelta, salen.


Para montar las planchas, estando estas a temperatura ambiente, ponemos dos cazos (medida) del frosting en el centro, y colocamos la otra placa encima. Teniendo las dos planchas grandes de bizcocho juntas, y las tres pequeñas por otro lado. Las cubrimos con toda la crema sobrante, no importa que no esté recta (esto se arregla mejor al día siguiente para que quede liso. Metemos las 2 torres de planchas de bizcocho en el frigorífico, y las dejamos 1 hora como mínimo enfriar (si es que vais a montar la decoración ese mismo día) Cuando valláis a montar la decoración, antes con una espátula o cuchillo, lo pasáis por unificando el frosting que ya estará casi compacto en vez de cremoso como cuando lo pusimos...


3 tipos distintos de flores echas con fondant. Masa coloreada, y flores con toques de colorante también. Modeladas con las manos. Para que las rosas cojan forma, lo mejor es colocarlas en los huecos de los cartones de huevos.


Por último, hacemos una gran capa de fondant, alisada con el rodillo para que quede lo más fina posible. La ponemos por encima de la torre de planchas pequeñas y le vamos dando forma con las manos. Con un cortador de pizza quitamos lo sobrante. Ponemos esta torre encima justo de la plancha grande de bizcocho.
Hacemos fondant de 3 colores y cortamos tiras para cubrir las planchas de bizcocho grande. Con más fondant, hacemos circulos y los pegamos a los laterales del cuerpo superior de la tarta. Yo los pego con una gota de agua, no utilizo pegamento de cocinar.
Por último, modelamos el oso con fondant, y lo ponemos en la parte superior de la tarta, para asegurarnos que no se mueve, usamos un palito de madera de cocina para unir el cuerpo del oso a la tarta. Y colocamos pegadas con agua las rosas a el alrededor de la osita.
Hacemos unas mariposas de colores para ponerlas en la bandeja y el la parte superior del piso grande de tarta.
Y ya está terminada la tarta!!


En la imagen superior me veis a mi con mi abuela justo antes de cortar la tarta.
Y en la inferior, podéis observar, como se queda el bizcocho por dentro : bizcocho rosa, frosting, bizcocho rosa, frosting y nuevamente bizcocho rosa. El fondant apenas se nota.
Está muy buena, y la tarta terminamos repartiéndola entre más personas de allí porque era muchísima tarta. 
Espero que os haya gustado. Si tenéis alguna duda, solo tenéis que comentármela. Yo no he ido a ningún curso, he leído libros y libros y me encanta cocinar. Simplemente se necesita mucho cariño, atención a los pasos, cantidades exactas de ingredientes, ni un gramo más ni un gramo menos (para variar el tamaño de la tarta hacer una regla de 3 con cada ingrediente) y tener un buen horno.



You Might Also Like

5 comentarios

Like us on Facebook

Youtube

Loading...