Taller de Corte y Cata Jamón 5 Jotas

viernes, diciembre 21, 2012



Hola!! Hace unos días fuimos invitados (12 bloggers / influencers online Gastronómicos) al taller de Corte y Cata Cinco Jotas en el Restaurante Casa Robles. En el taller, aprendimos el arte del corte de la mano de la Maestra Cortadora Beli Simeón, mientras que nos contaban el entorno y alimentación que recibía el animal, la elaboración del auténtico Jamón Ibérico Puro de Bellota Cinco Jotas. Pudimos degustarlo (veréis más abajo las imágenes del proceso), a mediados del post os contaré los "Tips"   que nos dieron para saber escoger un buen jamón ibérico de bellota. 
Por twitter e Instagram, os fui contando y mostrando en directo con el hashtag #tallercincojotas todo lo que nos iban contando. Pero para quienes no lo visteis os voy a hablar un poco del Taller de Corte y Cata Cinco Jotas.


Casa Robles restaurante con tradición y excelencia en Sevilla, lugar escogido para el taller.


Todos los jamones Cinco Jotas son criados en libertad, garantizando 60 árboles (2 hectáreas de dehesa) para su alimentación. Durante la Montanera (cuando caen las bellotas) el cerdo recorre hasta 14 km para alimentarse, lo que garantiza el ejercicio diario hace que el jamón coja aromas y sabores únicos. La bellota le trasmite un alto contenido en ácido oleico.


Puedo deciros que el aroma del  jamón se encontraba por toda la planta del restaurante.


Las bodegas, construidas en 1870 hacen un lugar idóneo para la curación del jamón
Un jamón Puro Ibérico de Bellota Cinco Jotas, es una leyenda convertida en gourmet del siglo XXI, cuya elaboración requiere paciencia, una media de 30 meses - 4 años y medio.


Al oler este jamón, llegan imágenes de cuero viejo, bellota y castaña.
Al saborearlo, cada parte del jamón es un mundo: La maza (a mi parecer, dulce) la Babilla (más seco) y Punta (graso, con más sabor). 

Lo mejor es que tras probar la primera loncha , solo con una, el sabor persiste pasados los 10 minutos.

La loncha perfecta es trasparente y del tamaño de una tarjeta de visita.


Pudimos combinar el exquisito Jamón de Bellota Cinco Jotas con Fino de Osborne, el cual hace que suba la intensidad del sabor.
Los puntitos blancos, son gracias a un elevado tiempo de curación en un cerdo que ha comido bellota.



Como veis, no dejamos nada de este exquisito jamón puro ibérico de bellota Cinco Jotas.

¿Como escoger un buen jamón de bellota?
La pezuña tiene que ser negra y desgastada. 
La caña fina y alargada. Al rodear la caña con los dedos pulgar e índice, estos deben tocarse.
Color amarillo grisáceo exteriormente, interiormente oscuro y con pintas blancas.
Todos los jamones tienen un sello con la semana y año de sacrificio. Ejemplo: 0509 es la quinta semana del año 2009. El jamón come bellota de la semana 01-15, si empieza por 30 obviamente no ha comido bellota.
Y por último, los jamones nevados (los que son como blanquitos por fuera) son cultivados.


Uno de las participantes del taller aprendiendo el corte del jamón.


Los "degustadores" con los expertos de Cinco Jotas.


Obsequio de un estuche exclusivo metálico con 2 loncheados: paleta ibérica pura de bellota de jabugo 5j. y lomo ibérico puro de bellota de jabugo 5j.


Simplemente puedo decir, que fue un gran privilegio asistir al Taller y conocer toda la historia de Cinco Jotas de la mano de tan grandes profesionales.



You Might Also Like

1 comentarios

Like us on Facebook

Youtube

Loading...